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martes, 22 de septiembre de 2009

Alcides Rodriguez en el congreso, 13 de junio de 1977, para salvar el voto en nombre del Partido Comunista de Venezuela en el proyecto de ley de educación






Estamos subiendo a éste nuestro blog, pcvlosguayos.blogspot.com, la intervención del diputado comunista por el Estado Carabobo, Alcides Rodríguez, sobre la Ley Orgánica de Educación que se discutía en el congreso el 13 de junio de 1977



PARA SALVAR EL VOTO EN NOMBRE DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN, 13 DE JUNIO.
            Señor Presidente, señores Diputados: He pedido la palabra para que quede constancia en acta del voto salvado de la fracción comunista en torno a la ley que acaba de aprobarse.

            Muy brevemente paso a resumir las consideraciones fundamentales que nos llevan al voto salvado. No desconocemos que en la ley que se aprueba existe un conjunto de hechos positivos que consideramos progresistas. Consideramos positivo la obligatoriedad de la enseñanza hasta cubrir el ciclo básico, aun cuando dudamos, por razones que no voy a explicar ahora, que esto pueda cumplirse tal como lo prevé la ley. Consideramos positivo el ciclo diversificado, así como la diversificación de la enseñanza superior que se halla presente en el articulado de la ley. Estimamos como importantes plasmar en los distintos artículos que integran la ley que se acaba de aprobar. Estamos en desacuerdo con la forma como quedó redactado el artículo 2 en el cual no se le dio jerarquización suficiente a la búsqueda de la independencia nacional como meta básica de la educación venezolana. Estamos en desacuerdo con la posibilidad que abre el artículo 7de que en nuestro país se liquide a nivel de la educación superior y en niveles especiales, la gratuidad de la enseñanza. Estamos en desacuerdo con la forma en que quedó redactado el artículo que se refiere a la enseñanza religiosa en los planteles educacionales del país, sin que esto signifique que nos oponemos a que pueda, en sitios fuera de las aulas escolares, impartiese esta enseñanza.

            Estamos en desacuerdo con el hecho de que la ley no vincula adecuadamente el proceso educativo a la producción y a la independencia del libro inédito del profesor Feijoo Colomine, y que con la venia del señor Presidente paso a leer, porque forma parte de mi voto salvado. (Asentimiento). Salvo la medida de obligar a las empresas a impartir educación a sus trabajadores y a los meno res que vivan con ellos, cuyas consecuencias deben ser estudiadas con toda profundidad, es poco lo que puede señalarse en este proyecto como realmente distinto, En realidad, es positivo reunir en un texto legal los avances de los últimos años aunque muchos de ellos sean cuestionables. Sin embargo, la próxima ley no pasará de significar un traje nuevo para un ser que sigue siendo el mismo, una educación predeterminada por nuestra formación económico-social., caracterizada por la dependencia y por el atraso que nos impone el subdesarrollo. Desde hace años venimos escuchando la afirmación de que era necesaria una nueva ley para la transformación de la educación, tomada falsamente costa como pivote del desarrollo, Sin que ello signifique un juicio pesimista, afirmamos que con esta ley las cosas habrán de cambiar poco y que seguiremos teniendo las mismas realidades: niñez y juventud carentes de recursos de todo orden, y, en consecuencia, altas cifras de ausentismo, bajas cifras de prosecución, escuela selectiva y memorística, deslindada de la lucha por la liberación económica y social; frustración para una juventud convencida de que un título a nivel superior es la mejor vía de promoción social,, pero a la que los mecanismos del cupo le niegan el acceso a ese nivel, Escasas oportunidades de estudios para el adulto. Magisterio carente de estímulos que lo llevan a participar activamente en un trabajo de contenido nacionalista; educación cada vez más penetrada por ideas y propósitos foráneos; carencia de aulas y hacinamiento en las existentes; deficiencias de locales y de dotación; anarquía en los burocratizados niveles jerárquicos dirigentes. En suma, un derecho al estudio constitucionalmente consagrado y constitucionalmente burlado.

            Esas son las realidades que no habrán de mejorar con las meras declaraciones más o menos hermosas de la Ley Orgánica de Educación en proyecto. Para que mejoren, el gobierno tendría que aumentar considerablemente la protección moral y material de las masas, practicar un firme nacionalismo, liquidar la tremenda brecha entre ricos y pobres, condiciones previas para una política educativa de verdadero contenido popular, Tal debe ser el contenido de la lucha que están llamados a librar los padres, los estudiantes, los educadores, en sostenido reclamo por el cumplimiento de las disposiciones progresistas que puede contener la nueva ley. Sin olvidar que lo alcanzado en este camino, apenas será un trecho hacia el objetivo final de las masas populares, cual es el de la destrucci6n de la división de las clases sociales, única forma de llevar a la educación el cabal cumplimiento de sus altos fines.

            Las consideraciones primeras y las lecturas de este material del profesor Feiloo Colomíne Solarte, son las bases sustantivas en las cuales se apoya el voto salvado del Partido Comunista.

            Es todo, ciudadano Presidente,

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