Bienvenidos al Blog del Partido Comunista del Municipio Los Guayos

El Material presentado en este Blog tiene como propósito ayudar a la formación de los camaradas de nuestro partido publicando temas vinculados con el momento que estamos viviendo. Para la ayuda de los camaradas visitantes estamos incluyendo etiquetas, las cuales los ayudaran en la localización del tema de su interes; los temas también están ordenados por fecha de publicación. En el Blog estamos también indicando el sitio donde lo pueden localizar para que pueda ser bajado de su fuente original y utilizado en charlas o cursos.

martes, 22 de septiembre de 2009

Alcides Rodríguez en el congreso, 12 de mayo de 1975, ley orgánica de educación












Estamos subiendo a éste nuestro blog, pcvlosguayos.blogspot.com, la segunda intervención del diputado comunista por el Estado Carabobo, Alcides Rodríguez, sobre la Ley Orgánica de Educación que se discutía en el congreso el 12 de mayo de 1975.


CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA DISCUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, 12 DE MAYO

            Ciudadano Presidente, ciudadanos Diputados: El Partido Comunista va a votar con quienes son partidarios de que se elimine el artículo 57. Ya en la intervención que hicimos al comienzo del debate sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Educación expresamos nuestro desacuerdo con ese artículo y ahora ratificamos esa posición.

            A nosotros nos parece claramente absurda la forma en que se ha redactado este artículo 57. En primer lugar, no se necesita ser muy profundo en el análisis político para observar que este es un artículo que no se puede realmente cumplir, a menos que se considere que hay necesidad de liquidar el proceso democrático que existe a nivel del estudiantado en todo el país. ¿Por qué? Porque en un régimen como el actual, representativo -según la Constitución- es inevitable que los partidos políticos actúen de una u otra manera en todos los sitios donde hay masas organizadas. En este sentido, es imposible, en tanto no exista una dictadura militar en el país, que las organizaciones políticas a través de las juventudes que están adscritas a sus organizaciones, no se muevan y no se desplacen dentro del movimiento liceísta y universitario. Y cualquiera que sea la forma de la movilización de las juventudes adscritas a los partidos políticos, esa movilización implica directa o indirectamente cierto grado, mayor o menor, de proselitismo político. No importa que se declare este fin de una manera específica y que se señale que se hace una labor particularmente de carácter proselitista.

            Por ello, salvo que exista en el país una dictadura militar, es virtualmente imposible, en un régimen democrático representativo como éste en el cual actuamos hoy día, que los partidos políticos, a través de sus juventudes, no actúen en Liceos y Universidades, y al actuar en Liceos y Universidades es inevitable que se produzca cierto grado, mayor o menor, de proselitismo político.

            Seguramente es negativo en las organizaciones de masas, no el que estén presentes las organizaciones políticas, sino la tendencia que se ve en muchos frentes de masas, no sólo en el estudiantil, sino también en el campesino y en el sindical, a que frecuentemente los partidos políticos tienden a suplementar la democracia interna de las propias organizaciones de masas. Pero este es un problema diferente. No tiene por qué, este hecho, que significa en la práctica luchar porque los organismos de masa sean independientes de los partidos políticos, interpretarse como que los partidos políticos no tengan nada que ver con las organizaciones de masa en el país.

            Por otra parte, en el pasado y en la actualidad, habría que definir cuáles son las doctrinas contrarias a la nacionalidad, porque si no, este concepto de doctrinas contrarias a la nacionalidad se prestaría para una campaña evidentemente reaccionaria. Nosotros, a quienes se nos ha tildado frecuentemente de apéndice de otros Estados en el mundo, sin que esto se corresponda con la verdad, nos oponemos a que este artículo consagre este pensamiento que puede ser utilizado, no sólo en contra de nosotros, sino contra cualquiera otra fuerza democrática en nuestro país; que pueda ser incluso puesto en práctica contra los actuales propugnadores del artículo 57, sí mañana en este país, por circunstancias ajenas a las mayorías democráticas del país, se produjera, por ejemplo, una interrupción de la vida democrática. Ya la experiencia ha demostrado en el pasado que con el espíritu de este artículo, con la concepción fundamental que se halla vinculada a él, se ha golpeado inmisericordemente y sin clemencia a los sectores democráticos del país.

            Por estas razones, ciudadano Presidente y ciudadanos Diputados, el Partido Comunista está de acuerdo con que se suprima el artículo 57, y llama a la reflexión a las otras fuerzas democráticas de esta Cámara de Diputados para que mediten sobre el alcance de lo que van a aprobar en esta tarde. Es todo, ciudadano Presidente y ciudadanos Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario