Tomado de:
CadenaGlobal.com
Nacionales
Critican "hiperliderazgo" de Chávez en el proceso
Jueves 4 de junio de 2009
11:55 AM | Al defender el papel de cada ciudadano como corresponsable en la solución de los problemas de la sociedad, un grupo de intelectuales que respaldan el gobierno del presidente Hugo Chávez se reunieron.
Estos hicieron una crítica al hiperliderazgo que, a su juicio, el Jefe del Estado tiene en el actual proceso revolucionario.
La discusión formó parte del seminario "Intelectuales, Democracia y Socialismo: Callejones sin Salida y Caminos de Apertura", que se llevó a cabo los días 2 y 3 de este mes en la sede del Centro Internacional Miranda.
"El hiperliderazgo tiene una parte importante, el cesarismo progresista como lo llamó Gramsci, que es capaz de enfrentar al Estado poderoso que impide que los pueblos se desarrollen, pero esa tutela extrema infantiliza a la sociedad, que termina descorresponsabilizándose y esperando que el líder lo solucione todo", expresó Juan Carlos Monedero, profesor de
El historiador venezolano Vladimir Acosta propuso conformar una dirección colectiva para el proceso.
"A pesar de que el liderazgo del presidente Chávez es el espíritu y músculo de este proceso, necesita una dirección colectiva, un equipo, que pueden ser quienes colaboran más directamente con él, que contribuyan a formar una línea política, no dogmática que pertenezca a un manual, sino algo que se está construyendo, que haya opinión de las distintas cosas, que no sea sólo el Presidente el que opine, sino que ministros, funcionarios, cuadros, dirigentes, expresen su opinión", afirmó.
Sostuvo que el Partido Socialista Unido de Venezuela, hasta ahora no ha funcionado como debería, sino que ha sido "un instrumento administrativo electoral que ejecuta las propuestas que hace el Presidente", pero hace falta que se democratice en el sentido de que las decisiones sean compartidas y discutidas.
Añadió que en ese liderazgo colectivo pueden y deben participar los partidos que apoyan el proceso que vive el país.
La crítica constructiva a la marcha del proceso fue el punto central del seminario, cuyo objetivo fue dejar en claro el papel del intelectual, con la crítica como su principal arma.
Juan Carlos Monedero explicó que hasta ahora los intelectuales se han pasado 10 años defendiendo el proceso porque está asediado, pero desatendieron el papel del intelectual.
Entre las críticas que se hacen, mencionó la mentalidad rentista de los venezolanos, el hiperliderazgo ya mencionado y la ineficiencia del Estado junto a
José Luis Carrillo/ Ultimas Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario