El Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela en Carabobo, ante el incremento inflacionario que afecta al país, destaca que aunque esto es un problema de carácter estructural, sin embargo, en el Estado Carabobo reviste características particulares, pues según cifras del Banco Central de Venezuela es Valencia y por ende todo el estado donde el indicador inflacionario se incrementa mayormente, y muy especialmente en los rubros alimentos y transporte...
Sabemos bien que el bajo desarrollo de las fuerzas productivas, a pesar del esfuerzo que realiza el gobierno nacional por incrementar el aparato productivo, no es menos cierto que esto permite un control mayoritario por parte de los sectores capitalista, de la economía y las finanzas que exacerban las políticas especulativas.
Por otra parte a nuestro juicio esa espiral especulativa refleja un conflicto social por la máxima ganancia, la disputa por la apropiación de la renta se refleja en el movimiento de los precios; si los trabajadores consiguen aumentos de salarios, los capitalistas aumentan los precios para no perder posición relativa en su participación en el precio final del producto. Así, el conflicto por la apropiación de la renta entre trabajadores y capitalistas termina siendo resuelto vía aumento de precios.
Por otra parte, es importante resaltar algunos reflejos impropios de la población que cuando se hacen operativos de venta para paliar las olas especulativas, tienen conductas ilícitas, pues adquieren un producto como por ejemplo harina de maíz precocida regulada a dos kilos por persona, pero llevan a tres hijos, los tíos, los sobrinos a comprar o hacer la cola, lo que se traduce en una compra familiar acaparativa.
Además están las compras para revender, sabido es por todos que un producto no existente en los anaqueles del mercado están en la calle, en la buhonería a precios casi al doble...
Ante estas situaciones el PCV en Carabobo propone:
- La necesidad de implementar la “escala móvil de salarios”
- Que exista un marcaje desde su origen (pvp) para los productos que sirva de referencia para el control social de precios.
- Que el INDEPABIS establezca mejores mecanismos de control, de ser necesario, crear las brigadas autorizadas contra la especulación.
- La respuesta sobre distribución de alimentos no pueden ser medidas “espasmódicas” vía operativos, sino mas mercados populares (mercales, pdvales, etc.) donde la familia pueda adquirir sus productos en cualquier día de la semana.
- Organizar la comunidad para la vigilancia, control y combate de la especulación.
El PCV pone a la orden la oficina parlamentaria ubicada en la avenida Urdaneta entre Rangel y Cantaura para procesar denuncias al respecto igualmente los correos,
Comité Regional del PCV Carabobo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario