Bienvenidos al Blog del Partido Comunista del Municipio Los Guayos

El Material presentado en este Blog tiene como propósito ayudar a la formación de los camaradas de nuestro partido publicando temas vinculados con el momento que estamos viviendo. Para la ayuda de los camaradas visitantes estamos incluyendo etiquetas, las cuales los ayudaran en la localización del tema de su interes; los temas también están ordenados por fecha de publicación. En el Blog estamos también indicando el sitio donde lo pueden localizar para que pueda ser bajado de su fuente original y utilizado en charlas o cursos.

miércoles, 20 de enero de 2010

La alienación laboral - Work Alienation

Este material se encuentra en youtube y lo sube lukcast0. Lo estamos subiendo a nuestro blog: pcvlosguayos.blogspot.com y a nuestro canal en youtube: pcvlosguayos, como parte del proceso de divulgación del marxismo que nos hemos propuesto.

1 comentario:

  1. luckast0 agrega:

    "La ideología, forma particular de alienación, no existía en la comunidad indígena basada en el comunismo, cuya organización era el matriarcado social.

    El hombre primitivo no estaba alienado, en virtud de que sus intereses eran los de su comunidad. No había propiedad privada, clases sociales ni Estado.

    Con la aparición de la propiedad privada centralizada, por medio de la dote matrimonial femenina en pocas familias masculinas, surgió la primera clase explotadora y dominante.

    A partir de ese momento el hombre se escindió en amo y esclavo. Se había dado un paso hacia el desarrollo de la alienación en todas sus formas.

    La clase dominante necesitó de una ideología que encubriera la realidad y, al mismo tiempo, justificara su explotación.

    La religión y la moral sexual, ambos paterno autoritarios, serán los principales instrumentos ideológicos de los explotadores.

    La propiedad privada alienó al individuo hasta el grado de que su vida no le pertenecía, su trabajo se convirtió en ajeno, las riquezas que producía ya no eran para él y su felicidad se la dio a su amo.

    En la roma imperial, por ejemplo, la esclavitud y la alienación alcanzaron grados de inhumanidad muy considerables. El Estado, la política, la riqueza social, la libertad dejaron de pertenecerle y el único derecho ciudadano fue proteger la propiedad privada de sus amos.

    Con la propiedad privada, la división del trabajo y la producción mercantil se formó la triple raíz histórico genético de la alienación.

    La división del trabajo surge cuando se separan el trabajo físico y el intelectual. Según Engels, cuando se separan el trabajo masculino y el femenino.

    Con el tercer factor, producción de mercancías y por ende economía monetaria, se consolida la alienación.

    La alienación social del hombre consiste en que sus productos (riqueza social, Estado etc.) se le aparecen como cosas extrañas a él, cosas que dominan a su propio creador.

    Según Marx el trabajador, dependiendo de su patrón produce enajenadamente, bienes que aumentarán la riqueza y el poder de su explotador, produciendo también las condiciones que permiten que su existencia como explotado.

    Son siete las características del hombre alienado: 1. El trabajo le es externo, no le pertenece por se obrero asalariado. 2. Se siente mal en el trabajo, arruina su cuerpo y su espíritu. 3. Se siente bien fuera del trabajo donde recobra su personalidad. 4. Su trabajo no es voluntario, es forzado. 5. Su trabajo no satisface una necesidad propia, sino la de su patrón. 6. Su trabajo no le pertenece, él mismo pertenece a otro. 7. Se siente libre en sus funciones animales, y en sus funciones humanas se siente como un animal.

    Una forma particular de la alienación laboral es la alienación de la actividad donde el obrero se pierde en la tarea.

    Pero la más importante característica, la esencial desde el punto de vista humano, es la deshumanización que sufre el obrero en la alienación social y laboral.

    La explotación económica y la capitalización de plusvalía, necesitan de su complemento: La alienación social y laboral. Son tan inseparables que puede afirmarse: El Capital es trabajo alienado acumulado.

    La alienación, por otra parte, requiere de la fetichización de los productos que el hombre crea. Lo que no puede ser dominado (las riquezas sociales, el estado, la cultura etc)., por detentarlo los explotadores, es substituido por un fetiche que representa falsamente a los objetos deseados. El fetichismo expresa impotencia.
    ----------

    Las imágenes pertenecen a la película "Sympathy for Mr. Vengeance", dirigida por Park Chan-wook."

    ResponderEliminar